Sede:
Inglaterra (Principal)
Gales
Fecha:
18 de septiembre—31 de octubre
Cuadro de honor
PRIMERO Nueva Zelanda
SEGUNDO Australia
TERCERO Sudáfrica
CUARTO:Argentina
Mayor anotador
Nicolás Sánchez (97pts)
Elección del anfitrión
Aspirantes
La International Rugby Board (IRB, por sus siglas en inglés), el organismo rector del rugby mundial solicitó a todas aquellos miembros de esta institución interesados en acoger el Mundial de 2015 o el de 2019 que anunciasen su intención antes del 15 de agosto de 2008. Para esta fecha tan solo se pedía a las federaciones que declarasen su interés por optar a la candidatura, sin necesidad de que elaborasen un programa de infraestructuras ni ofreciesen detalles de ningún otro tipo.
Argentina, Australia, Escocia, Gales, Inglaterra, Irlanda, Italia, Japón, Rusia y Sudáfrica mostraron interés por acoger la Copa Mundial de Rugby de 2015.
Hasta diez uniones internacionales, lo que supuso un récord en la historia de este torneo, se interesaron por acoger los eventos de 2015 o de 2019. Para el torneo de 2015 mostraron interés: Argentina, Australia, Escocia, Gales, Inglaterra, Irlanda, Italia, Japón, Rusia y Sudáfrica.
Sin embargo, el número de países aspirantes se redujo posteriormente. Rusia retiró su candidatura en febrero de 2009 con el objetivo de centrar sus esfuerzos en obtener la sede para la Copa Mundial de rugby seven,3 Australia e Irlanda retiraron sus candidaturas en la primera de 2009 alegando razones económicas.4 5 Por su parte, Escocia rechazó optar por organizar el torneo en abril de 2009 después de que la federación no fuera capaz de llegar a acuerdos con otras uniones internacionales para que fueran subsedes del torneo.6 Gales fue la última que se retiró oficialmente puesto que no presentó su candidatura oficial para la fecha final de recepción de las mismas fijada el 8 de mayo de 2009.7 Sin embargo, la federación galesa de rugby logró llegar a un acuerdo con la Rugby Football Union inglesa por la que apoyaría su candidatura al torneo y con ello se disputarían partidos del evento en el Millennium Stadium de Cardiff.8
Argentina
Según el diario The Independent, la Unión Argentina de Rugby (UAR) remitió en febrero de 2008 una carta a la IRB postulándose para acoger el torneo de 2015.9 El tercer puesto obtenido en el Mundial de 2007 en Francia, y la posibilidad de llevar el torneo fuera de los países tradicionales fueron las principales bazas de la candidatura argentina que finalmente no obtuvo la nominación.
Italia
La candidatura Italiana se presentó con el compromiso y objetivo de «hacer más grandes las fronteras de nuestro deporte», lema muy cuidadosamente planeado, atendiendo al deseo de la IRB de llevar el mundial fuera del circuito habitual. La candidatura italiana ofreció para el evento las principales ciudades del país y los estadios de mayor capacidad, prometiendo el desarrollo de un sistema ferroviario que asegurara a los espectadores locales y foráneos una forma sencilla de asistir a los partidos entre las distintas ciudades.
La Federazione Italiana Rugby (FIR) incluyó en su programa de candidatura un recuerdo acerca de la importancia histórica de Italia, su población y el crecimiento que el rugby ha experimentado en el país desde que su selección entró a disputar el Torneo de las Seis Naciones en 2000 como argumentos a favor de obtener la sede del mundial. El éxito de organización que supuso la Copa Mundial de Rugby de 2007 en Francia fue señalado también por la candidatura italiana como un hecho a su favor. En 2007, aficionados de las islas británicas, sudafricanos afincados en Europa, así como australianos y neozelandeses o argentinos establecidos en España acudieron en gran número a Francia. Dada la ubicación geográfica de Italia, la candidatura garantizaba recibir para las fechas del torneo un número masivo de turistas, esperándose por parte del comité organizador que se superaran los números que el Mundial dejó en Francia.
La candidatura eligió el Estadio Olímpico de Roma como la sede de la final y del partido inaugural del torneo. Como hecho favorable se señalaba que la capacidad del mismo es superior al Stade de France que acogió la final de 2007. Las ciudades de Milán y Nápoles formaban parte de la candidatura entre otras importantes ciudades y estadios a lo largo de Italia. Para contar con el apoyo de Francia se incluyó como sede en el programa de la candidatura al Stade Vélodrome de Marsella.
El antiguo apertura de la selección italiana Diego Dominguez se erigió como cabeza visible de la candidatura italiana para el mundial de 2015.10 La FIR, por medio de su presidente Giancarlo Dondi, confirmó oficialmente ante la IRB su candidatura para los mundiales de 2015 y 2019 el 20 de julio de 2008.
Japón
La candidatura japonesa era la favorita para obtener la organización del Mundial de 201511 tras ser finalista en la candidatura por el torneo de 2011. Se consideraba que la propuesta nipona podría suponer un gran estímulo para el crecimiento del rugby en Asia y era respaldada además por la experiencia en la organización de eventos similares, como cuando en 2002 coorganizó la Copa Mundial de la FIFA. Asimismo, la IRB valoraba muy positivamente el importante desarrollo del Japón en calidad y número de jugadores de rugby, contando con 126 000 fichas. Además, su población de 127 millones de personas, su sólida economía, su importante potencial económico y turístico, la oportunidad de mostrar el rugby a una nueva audiencia asiática y su enorme capacidad para hacerlo, conformaban los puntos fuertes de una candidatura que se veía favorita.
La federación japonesa rubricó oficialmente su candidatura en mayo de 2009. No obtuvo la organización del mundial de 2015, pero el mismo día que se anunció que la sede sería Inglaterra, Japón obtuvo la sede de la edición de 2019.11
SUDAFRICA
La Unión Sudáfricana de Rugby (SARU), que previamente se había propuesto para organizar la edición de 2011, también confirmó su candidatura para el torneo de 2015.12 La candidatura de Sudáfrica contaba con varios puntos a su favor; el estar en el mismo huso horario que Europa, contando con un mayor mercado televisivo, el éxito que supuso la Copa Mundial de Rugby de 1995 que previamente organizaron y la posibilidad de usar los estadios que se construyeron en el país con motivo de la Copa Mundial de Fútbol de 2010. El 7 de mayo de 2009 la SARU envió su solicitud para acoger el torneo a la International Rugby Board.13
Inglaterra
En septiembre de 2007, The Guardian adelantó que la Rugby Football Union (RFU) había decidido postular la candidatura de Inglaterra. También se advirtió que dicha candidatura tendría una alta probabilidad de lograr la nominación debido al interés de la IRB por asegurar para la edición de 2011 un importante éxito económico, por lo que Inglaterra contaría con una importante ventaja.14 En febrero de 2009 la BBC confirmó la intención de la RFU de elaborar una candidatura única en Inglaterra, aunque con la posibilidad de disputar partidos aislados en Escocia, Gales o Irlanda
No hay comentarios.:
Publicar un comentario